divendres, 14 de desembre del 2012

APLICACIÓN EDUCATIVA

ANATOMY 3D

anatomy3D.png
Es una aplicación para aprender la anatomía del cuerpo humano. Esta guía educativa en 3D ofrece el sistema locomotor (músculos y huesos), digestivo, urinario, reproductor, respirtatorio y circulatorio. Se acompaña de tests para repasar los contenidos de los diferentes órganos y sistemas.

Destacamos que esta aplicación es de fácil acceso de los alumnos ya que tiene una fácil navegación y calidad gráfica de sus modelos en 3D. Además ofrece muchas opciones interactivas a la hora de buscar y seleccionar un órgano (aislarlo, variar ángulo de visión, variar el tamaño de los órganos circundantes, hacerlos transparentes…)


Nivel educativo al que va dirigida
El nivel educativo al que va dirigida esta aplicación puede ser muy amplio, ya que cualquier persona interesada en este tema lo puede utilizar. Nosotros como educadores vamos a utilizarla con alumnos de 6º de primaria.

Competencias desarrolladas
Adquirir conocimientos sobre el cuerpo humano.
Incorporar las TIC en su aprendizaje.


Contenido trabajado
- Sistema locomotor: 
- Musculatura
- Esqueleto
- Sistema digestivo
- Sistema urinario
- Sistema resproductor
- Sistema respiratorio
- Sistema circulatorio
Descripción de la actividad
La actividad consiste en:
- Buscar información sobre el cuerpo humano a través de la aplicación de anatomia (Anatomy 3D).
- Cada uno de los grupos deberá realizar un mural con:  los órganos o partes que componen cada uno de los apartados y sus funciones. 
- Finalmente cada grupo expondrá su trabajo al resto de la clase.

Tiempo estimado de la actividad
A esta actividad le dedicaremos 4 sesiones de 1 hora y media cada una.
Primera sesión: 
- Dividimos los alumnos del aula en siete grupos de cuatro niños cada uno.
-  Enseñamos a los alumnos la aplicación y a hacer un buen uso de ella.
- Dejamos tiempo libre para que los niños experimenten e investiguen la aplicación.
- Por sorteo se adjudica a cada uno de los grupos uno de los temas mencionados anteriormente.

Segunda sesión:
- En el aula buscarán información sobre el tema adjudicado utilizando la aplicación.
- Preparar el material a utilizar en la siguiente sesión (cartulina, rotuladores, lápices...)

Tercera sesión:
- Elaborar el mural aplicando toda la información recogida.

Cuarta sesión:
- Cada grupo expone el trabajo realizado y muestra su mural.
- Los diferentes grupos votarán la exposición y el trabajo mejor realizado.



Materiales necesarios
- Un móvil con un sistema operativo Android o Apple para cada uno de los grupos.
- Aplicación Anatomy 3D.
- Material para realizar el mural: cartulinas, papel, rotuladores, lápices de colores, tijeras, pegamento...

        Conclusión

Utilizando esta metodología  conseguiremos que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo.
El hecho de desarrollar una actividad buscando la información ellos mismos, utilizando las TIC juntamente con la elaboración del mural, hace que provoque en el alumno una motivación y como consecuencia un aprendizaje más profundo.
Además al exponer el trabajo en clase, el resto de alumnos lo interiorizarán más ya que es aprendizaje entre iguales.

En este vídeo podéis ver una muestra del funcionamiento de la aplicación.

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