dijous, 24 de gener del 2013

Marc Prensky : "No me molestes mamá. Estoy aprendiendo"

Las tecnologías, las redes sociales y los videojuegos tendrán un papel fundamental según vaya avanzando la sociedad con respecto al futuro.
Marc Prensky es un experto en la educación y en la formación del futuro en relación a la creatividad y los aprendizajes actuales y posteriores.
Un sistema educativo no puede estar ligado al pasado, debe avanzar hacía el futuro y para ello es necesario que los niños y niñas adquieran nuevas competencias y habilidades, es decir, deben innovar de manera progresiva.

Marc Prensky cree que los videojuegos no son tan malignos como dice la prensa, y que hay gente que se deja influenciar por los demás de tal manera que no cree que se pueda aprender a través de las nuevas tecnologías, y mucho menos de los videojuegos; pero esto lo contrario.

Podemos encontrar riesgos, pero también beneficios. La gente que juega o que jugaba anteriormente se sienten mejores, porque a través de estos videojuegos les enseñan a asumir estos riesgos, aprenden a tomar buenas decisiones y a muchas cosas más.
Los videojuegos también permiten una comunicación entre las personas que están jugando desde diferentes sitios y no se ven, lo que incrementa e incentiva a su motivación, ya que hay veces que para ellos es difícil encontrarse para jugar.
Sin embargo, también hay riesgos, por ello cada alumno debe responsabilizarse de lo que tiene que aprender, no debe perder la visión de la realidad. 

Para finalizar se debe tener en cuenta que el gran reto que la sociedad presenta con respecto al alumnado es formar a éstos con los métodos del S.XXI, y no con el procedimiento del S.XIX.

En conclusión, los niños y niñas necesitan sentirse libres para crear y para equivocarse.
 
Os adjuntamos el video de RTVE, es un poco largo pero muy interesante, y ademas incluye una entrevista que hace Eduard Punset al mismo Marc Prensky.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada